Martes 18 de diciembre de 2018 - 16:03 hs.

30.05.2018

Colecta interna de sangre

Bajo el lema “Juntos somos más”, IAFAS concretó la primera colecta interna de sangre, en la cual más de 30 empleados donaron sangre a través del Programa Provincial de Hemoterapia y se inscribieron en el registro del Cucaier como donantes de médula ósea.

Luego de la incorporación del IAFAS al registro de instituciones y empresas amigas del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), se desarrolló hoy la primera colecta interna de sangre.
Más de 30 empleados de la administración central acudieron al Auditorio del Instituto y donaron sangre de manera altruista; además, se inscribieron como donantes de médula ósea en el registro del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Entre Ríos (Cucaier).
El Jefe del Servicio Médico Laboral del IAFAS, Dr. Fabián Lossio, recordó que el puntapié inicial del proyecto fue “la charla que se realizó en el Instituto con motivo del Día Mundial de la Salud; continuó con la capacitación brindada por la Dra. Lucrecia Etcheverry en IAFAS y sigue su camino gracias al compromiso que tenemos con el PPH”. Destacando la importancia de estas acciones, Lossio informó que “una compañera de trabajo de Crespo estaba necesitando dos dadores de sangre, por lo que nos encargamos de que llegaran donantes a la clínica donde está internada”.
Justamente por la cantidad de empleados inscriptos para donar sangre es que la Dra. Etcheverry –Coordinadora del PPH- se mostró entusiasmada con la posibilidad de repetir la experiencia de hoy. “No va a ser la única colecta de sangre porque la verdad es que se anotaron muchas personas que quedaron comprometidas para una próxima vez”, indicó. Y reconoció que “IAFAS es la primera empresa del Estado provincial en realizar una colecta de este tipo”.
Por su parte, la encargada de Educación y Comunicación del Cucaier, Mariana Ramírez, explicó que la presencia del organismo jurisdiccional del Incucai en Entre Ríos durante la colecta del IAFAS se debió a que “en la Argentina, para ser donante de médula ósea se debe donar una unidad de sangre; por este motivo solemos acompañar al PPH en actividades de este tipo”.
Ramírez se mostró muy satisfecha por la cantidad de inscriptos en el registro de donantes de médula ósea, ya que “es una decisión muy importante, con la cual podés salvar una vida”. Y explicó que “una muestra de sangre de cada inscripto es enviada al Incucai para que se analicen los datos genéticos, los cuales van a un registro mundial de donantes de médula ósea, el cual trabaja en pos de encontrar la compatibilidad o, como decimos nosotros, el alma gemela”.
Finalmente, el Presidente del IAFAS, CPN Silvio Vivas, destacó “el enorme compromiso del IAFAS y su gente… nos tomamos un ratito en horario de trabajo para donar sangre y volver a nuestras funciones. Fue una gran experiencia encontrarnos en el Auditorio del Instituto, convertido en una sala de extracción por un día, y hacer esta acción para ayudar a quienes están luchando por ponerse bien”.