Co-organizada por IAFAS y ALEA, se desarrolló hoy la Jornada titulada El juego y la comunicación en Argentina: Retos institucionales y nuevos desafíos, con la participación de más de cien autoridades y representantes de las loterías de La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Misiones, Mendoza, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Entre Ríos; representantes de ALEA, del Gobierno de Entre Ríos, de la Asociación de Agentes Oficiales de IAFAS de Entre Ríos (AAOIER), de la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería, Quinielas y Afines (FACALQA), de la Cámara de Permisionarios de la Lotería Chaqueña y empresas del sector juegos de azar.
La jornada –realizada en el octavo piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo- transcurrió entre espacios teóricos, puestas en común y actividades prácticas.
En la apertura, el Presidente del IAFAS, CPN Silvio Vivas, agradeció la visita de todos y se refirió a la importancia de la comunicación en cada uno de los organismos. Por este motivo, y trayendo a colación lo acordado en la Junta Directiva de ALEA en Catamarca, reiteró la intención de que sea creada una unidad específica de comunicación dentro de ALEA, al igual que existen sobre otras temáticas.
“Una buena práctica nos beneficia a todos… su efecto nos llega. En el caso contrario también… cuando hay un efecto negativo, también llega a cada uno de nuestros organismos. Esto es un claro ejemplo de que tenemos que sumar y tirar para adelante para lograr una comunicación conjunta. Y hoy es el puntapié inicial para eso. Espero que, de este encuentro, nos llevemos una caja de herramientas para poder construirla”.
A continuación, el Director Ejecutivo de ALEA, Mario Trucco, coincidió con las palabras de Vivas y destacó que “internamente, desde la asociación, trabajamos un mapa de juego para poder informar a la sociedad sobre la cantidad de recursos humanos que trabajan en las loterías y los importantes fondos que se transfieren a acción social. También creamos una campaña de valorización, para intentar contrarrestar esa inexplicable mala imagen que tienen los juegos de azar”.
CONCEPTOS COMPARTIDOS
Sobre Comunicación e imagen institucional en tiempos de redes, disertó el Lic. Leandro Fridman, quien brindó diversas estrategias para comunicar efectivamente en los cambiantes ecosistemas de comunicación y teniendo en cuenta el cada vez mayor espacio de tiempo que los usuarios están conectados a Internet y la también creciente tendencia a informarse a través de smartphones.
Fridman brindó ejemplos y herramientas prácticas para potenciar el uso de los medios digitales.
Seguidamente, el consultor Horacio Piceda expuso sobre Estrategias en Social Media y expresó cuestiones referidas a seguimiento, automatización, planificación y nuevas tendencias. Brindó herramientas específicas para el sector y
Finalizando la mañana, el asesor de ALEA, Lic. Luis Zanazzi, disertó sobre Contexto Estratégico Comunicacional del Sector de Juegos de Azar, marcando la posición de ALEA y World Lottery Association en materia de estrategia comunicacional. Entre otros puntos, animó la idea de trabajar en un mensaje conjunto de las loterías.
La jornada finalizó -después del almuerzo- con el taller titulado Desafío conjunto: Hacia una campaña nacional de valorización de las loterías y posicionamiento ante el juego ilegal, facilitado por los licenciados Leandro Fridman y Georgina Trecco. De este trabajo grupal surgieron interesantes conclusiones de trabajo en pos de capitalizar el conocimiento, la experiencia y los proyectos conjuntos.
El encuentro finalizó con la entrega, de parte de ALEA al Presidente del IAFAS, del certificado que indica que IAFAS logró certificar el Referencial IRAM N°19, la norma específica del sector juegos de azar.