En el Centro de Reuniones de ALEA en la ciudad de Buenos Aires, los integrantes del equipo técnico de IRAM y de ALEA dieron a conocer a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Juego de Azar (ALEARA), los aspectos centrales del proyecto del primer Referencial Normativo para el sector de juegos de azar, el pasado 20 de marzo.
En representación del IAFAS asistió el Coordinador de Sistemas de Gestión, Sergio Sosa, en tanto que por ALEA fue el Director Ejecutivo, Mario Trucco; el responsable de Planeamiento Estratégico, Lic. Luis Zanazzi. Por el IJAN de Neuquén estuvo presente Fernando Boselli; en tanto que por
ALEARA, participaron Soledad Gibelli y Julián Romero.
En representación del IRAM, asistió el Ing. Ernesto Kerner, Gerente de Relaciones con el Gobierno y de asociaciones representativas de la sociedad civil; Mario Font Guido, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y Manuel Font Guido, de la Fundación FES. También estuvo presente Rodrigo Cigliutti, Director Ejecutivo de CIBELAE.
Al finalizar la exposición de los contenidos de Referencial, sus procesos principales, estratégicos y de apoyo, Soledad Gibelli, Secretaria de Relaciones Institucionales de ALEARA, expresó: “Este proyecto nos parece muy interesante porque puede aportar a normalizar la actividad y, sin dudas, beneficiará a todos los actores”. El apoyo quedó así manifiesto con el objetivo de contribuir con la difusión de la iniciativa dentro del gremio que, a nivel nacional, cuenta con 20.000 representantes en todas las provincias.
En ese sentido, el Lic. Luis Zanazzi aclaró que “si bien es una iniciativa de ALEA, este Referencial es una herramienta que sirve para todo el sector, organismos públicos y operadores ya que propende a la transparencia y eficacia de todos los actores”.
Por su parte, Mario Trucco, agregó: “Contar con un Referencial Normativo, específico, es un anhelo desde hace tiempo. Por eso, actualmente hay una gran expectativa. Si bien el trabajo ha concluido por parte del equipo técnico, ahora restan las aprobaciones. Este trabajo va a requerir, a medida que pase el tiempo, continuar sus actualizaciones y modernizaciones, porque es dinámico”.
A su vez Mario Font Guido, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación, señaló que este referencial “es una oportunidad de mejora al trabajador porque le incorpora competencias, le da la posibilidad de trabajar de otra forma, con reglas claras, mejora a la organización. Y hace a la sustentabilidad del sistema porque pone en valor lo que significa el juego legal en la Argentina, e incluye una realidad del juego que es la ludopatía, no la esconde, la trata de manejar, le da visibilidad’. En esa línea, indicó se produce un ‘mejoramiento de todo el sistema: desde lo personal, para el trabajador, lo organizacional y del sector, ya que incluye temas que hacen a la credibilidad social”.
Sobre los beneficios que representa participar de una proceso de certificación, Sergio Sosa –representando al IAFAS, que recertificó la norma ISO 9001:2015 en numerosos procesos- señaló en diálogo con los representantes de ALEARA: “En función de la experiencia institucional y, como el Referencial está conceptualmente elaborado sobre la ISO 9001, al trabajador le da certezas y posibilidades de formarse y capacitarse y, sobre todo, de entender la tarea que cada uno hace, le da sentido y pertenencia, es decir, lo cambia para bien”.