Organizada por el IAFAS en conjunto con la Escuela de Alta Dirección Pública (INAP) y ALEA, se desarrolló la Jornada de Capacitación sobre “Habilidades Directivas”, Módulo Gestión Estratégica de RRHH en Organizaciones Públicas del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas. La misma tuvo lugar el pasado miércoles 20 de septiembre, en el octavo piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
Al auditorio compuesto por empleados de diversas áreas del IAFAS, de los distintos ámbitos y organismos del Estado provincial y de las loterías de Santa Fe y Córdoba, le dieron la bienvenida el Director del IAFAS, Cr. Guillermo Dubra; el Coordinador del INAP, Maximiliano Campos Ríos; y el Director Ejecutivo de ALEA, Mario Trucco.
La jornada contó con la disertación de Noemí Pulido, Administradora Gubernamental, Profesora de Ciencias Económicas, Lic. en Gestión Educativa, Magister en Ciencias Sociales, Especialista en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional, en Planificación local, en Gestión de Formación Pública y en Formación Virtual; entre otros títulos; quien ess autora de numerosos ensayos; y docente del INAP, y de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, del Litoral y de Rosario, entre otros espacios académicos.
BIENVENIDA
En nombre del Directorio, Dubra agradeció la presencia de los asistentes y destacó que desde el inicio de la gestión, las autoridades “hemos tomado como premisa la capacitación del personal del IAFAS porque estamos convencidos de que capacitando los empleados vamos a tener mayores y mejores recursos y vamos a contribuir al desarrollo de ustedes como personas”.
Campos Ríos se refirió a la importancia de trabajar los RRHH. “El Estado es la empresa más compleja que existe y lo que hace la diferencia es el capital humano. Somos todos servidores públicos; somos empleados del Estado. La guerra económica de este siglo es por el talento de la gente”. Y manifestó que “tenemos un doble desafío. Por un lado capacitarnos para que a las cosas que hacíamos, las hagamos de mejor manera. Por otro lado, ya que todo está creciendo, necesitamos hacerlo más veces”.
Asimismo manifestó que “necesitamos nuevos directivos, que entiendan que hay un propósito y que el trabajo de todos los días sostiene lo que es el Estado. Que trabajen buscando la excelencia”.
Finalmente, Trucco destacó la importancia del capital humano del Estado y, en el caso de las loterías específicamente, teniendo en cuenta que los recursos se destinan a la acción social.
DISERTACIÓN
La docente disertante, Lic. Noemí Pulido, se refirió a gestión estratégica, interna y de los entornos políticos; tecnologías de la administración y gestión; competencias a incorporar y fortalecer y sus modalidades; plan de trabajo con definición de resultados, plazos, actividades, responsables, equipos, indicadores y recursos a aplicar.
Partiendo de la pregunta “¿Qué le pasó a la Argentina?” y de la respuesta “le pasamos nosotros”, en relación al capital humano, Pulido instó a los presentes a emprender un cambio alcanzable y sostenible en sus puestos de trabajo. A lo largo de su disertación, se refirió a consensos latinoamericanos en la materia; compartió un fragmento de la Charla TED de Agustín Pichot sobre liderazgo; citó los resultados de una encuesta del Plan Apolo en la que todos los trabajadores tenían un único objetivo en común: “poner un hombre en la Luna”; invitó a pensar en “ser el jefe de quisieras tener” y buscó diversos ejemplos para convocar a la reflexión.
Entre muchas definiciones e informaciones, invitó a pensar en la respuesta a una pregunta clave: “¿Están las personas asignadas a tareas que puedan realizar y con objetivos que puedan alcanzar?”.
Asimismo, destacó la importancia de la evaluación. “Nuestra idiosincrasia nos hace rechazar las evaluaciones, pero la mirada del otro me hace existir, me motiva. Ser evaluado es importante porque la mirada del otro nos mejora”.
Luego de un cocktail break, la Lic. Pulido continuó su disertación y propuso un ejercicio de reflexión, con el auditorio dividido en cuatro equipos de trabajo, según prioridades: Organización del trabajo: Puestos y perfiles; Gestión del empleo: Incorporación; Gestión del Rendimiento: Desempeño; Gestión del Desarrollo: Capacitación; y Gestión de incentivos: Compensación.
Pulido destacó “los muy buenos aportes expresados por los presentes”, así como también la organización del evento.
“Creo que dejé un panorama demasiado ambicioso pero al que no renunciaría; me llevo un conocimiento de organismos específicos que no conocía y la condición de servidores públicos que muestran cada vez que hablan”, finalizó al cierre.