Con buena parte de los objetivos 2012 – 2013 ya alcanzados, el Comité de Calidad se encuentra planeando las nuevas aspiraciones para el plazo 2013-2014, avaladas por el Directorio del IAFAS.
En virtud de que se logró el principal objetivo del año pasado -obtener la certificación ISO 9001 sobre "Procesos Operativos y Procesos de Control de la Sala de Sorteos�-, el Comité trabaja por el mantenimiento de esa categoría y sumar nuevos desafíos: certificar "Procesamiento de Datos" y �Proceso de Compras del Instituto�, todo ello bajo la norma ISO 9001: 2008.
�Estamos trabajando con la documentación y en conjunto con la gente responsable de esos procesos. El martes 1� de octubre se hizo una auditoría interna y determinamos que no hay fallas, pero sí hay oportunidades de mejoras�, informó el Coordinador del Comité de Calidad, Sergio Sosa.
Según adelantó, a fin de año el IAFAS volverá a recibir la visita de los representantes de IRAM, quienes tendrán la mirada puesta en la renovación de los certificados ya conseguidos y en la evaluación del estado de conformidad de los nuevos procesos a certificar.
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Dentro del gran eje institucional vinculado a la política de satisfacción del cliente, el Comité de Calidad renovó sus objetivos de disminuir el nivel de reclamos del Sistema de Atención de Reclamos de Apostadores y Agencieros (SARA) y resolver la mayor cantidad de ellos.
En estas cuestiones, Sosa recordó que �el año pasado se decidió incluir a los agencieros en el sistema del 0-800, teniendo en cuenta que los apostadores tienen relación personal con los agencieros y que muchas veces son ellos los que trasladan los reclamos al IAFAS�.
Sosa también se refirió a la medición de las opiniones de los apostadores a través de encuestas. �En una primera etapa hicimos encuestas a los apostadores de agencias y luego, por sugerencia de los auditores de IRAM, realizamos encuestas a los agencieros como clientes intermediarios y también las extendimos a los apostadores de salas y casinos. Todas estas encuestas se están analizando, y ya se han tomado acciones respecto a los principales reclamos�.
Entre esas acciones se pueden mencionar la digitalización de los extractos para acelerar los tiempos de transmisión de la información; y la mejora en la difusión de los destinos que tienen los fondos del IAFAS, tanto a través de la nueva página Web que incluye las cifras que se transfieren mes a mes, y la fan page en Facebook.