Las transferencias que, mes a mes, el IAFAS deposita a los diversos estamentos del Estado provincial, no es otra cosa que una fuerte política de trabajo y compromiso para con las prácticas de acción social que llegan, de una u otra manera, a la sociedad entrerriana.
Como está actualmente estructurado, las utilidades netas del IAFAS se transfieren a Salud (1%), al Fondo Provincial del Deporte (12%), al Ministerio de Desarrollo Social (5%), a la Tesorería General de la Provincia y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Estas últimas no tienen un porcentaje previsto, ya que al Tesoro se envía todo el remanente de las utilidades, en tanto que a la Caja se transfiere el monto necesario para abonar la totalidad de las jubilaciones a Amas de Casa, las cuales este mes de septiembre aumentaron un 50%.
Cabe asignar que, además de absorber ese incremento, el IAFAS transferirá a Salud -entre el actual mes y octubre- la liquidación correspondiente a los dos últimos ejercicios.
SEGURIDAD.
En función de la tendencia siempre alcista de los números que reflejan la recaudación del IAFAS, por estos días se está estudiando la posibilidad de introducir una nueva modificación a la Ley del organismo para destinar un porcentaje de las utilidades a Seguridad. �Vemos que las disponibilidades del IAFAS permiten perfectamente que esto se pueda llevar a cabo�, sostuvo el Presidente del Instituto, Dr. José Omar Spinelli, en diálogo con una agencia de noticias de Paraná.
Spinelli ya mantuvo reuniones con el Ministro de Gobierno, Adán Bahl, para avanzar en lo que será establecer un porcentaje fijo de las transferencias para Seguridad, específicamente para la compra de patrulleros.
MUNICIPIOS.
Más allá de las transferencias que el IAFAS realiza a las reparticiones del Gobierno Provincial, todos los meses abona importantes cifras a los Municipios en concepto de tasas.
Según los últimos datos, en lo que va de 2013 ya se han transferido cerca de $ 9.000.000; en el marco de un proyectado anual de $ 13.000.000.
Con todos estos datos, queda en evidencia que el IAFAS cumple con sus obligaciones y las incrementa, buscando llegar cada día a más entrerrianos; y siguiendo los lineamientos y la impronta de gestión impuesta por el Gobernador Sergio Urribarri.
Desde el inicio de la gestión se comenzó a trabajar sobre un Plan de Trabajo integral, que involucra todas las áreas del Instituto y que tiene como objetivo lograr la mayor eficiencia de los recursos existentes, implementando diversos esquemas de control con importantes inversiones destinadas a innovación tecnológica y capacitación de recursos humanos. Hoy, el compromiso es continuar trabajando en las mismas líneas, ya que es mucho lo logrado pero aún queda mucho por conquistar.