Domingo 28 de noviembre de 2021 - 00:22 hs.

27.10.2021

Fondos de IAFAS para Cultura

Se sancionó la Ley de Teatro Independiente que contempla un fondo de un 2% de las utilidades del Instituto, con un crecimiento gradual hasta llegar al 4%. Así, los aportes a Cultura se suman a las transferencias a Salud, Deportes, Economía Social, Amas de Casa, Seguridad y Tesorería.

Se amplían los destinos de la inversión en acción social que, mes a mes, ejecuta IAFAS con recursos provenientes de los juegos de azar.
A los aportes a Salud, Deportes, Economía Social, Amas de Casa, Seguridad y Tesorería, ahora se le suma Cultura, específicamente el Teatro Independiente.
El pasado miércoles 20 de octubre, el Senado provincial sancionó la Ley de Teatro Independiente, a través de la cual IAFAS aportará un 2% de sus utilidades para el fomento de la actividad a partir de 2022 y, de manera creciente, anualmente, llevará ese porcentaje hasta el 4% en 2024.
En la misma jornada, tuvo media sanción un proyecto similar, que busca crear una asignación específica de fondos para la promoción de la industria audiovisual, también, con utilidades de IAFAS y en la misma proporción. Es decir que, de ser sancionado este proyecto, ambas leyes sumarán un total del 8% de las utilidades de IAFAS para Cultura, en 2024.
La Ley de Teatro Independiente -presentada por la diputada Stefanía Cora- fue celebrada, en el recinto, por actores, directores y artistas que fueron promotores activos de la iniciativa.
La ley declara al teatro independiente como actividad de interés público, esencial para el desarrollo de la cultura. Se la define como patrimonio artístico material e inmaterial del pueblo entrerriano, sujeto a la promoción por parte del Estado.