Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 19:07 hs.

08.09.2020

Conciencia social, para combatir el juego ilegal

“Cada momento que pasa, el juego clandestino logra mayor fidelización con el cliente. Es importante concientizar a la población sobre los riesgos del juego ilegal”, expresó el Presidente de IAFAS. Las acciones para combatirlo.

La proliferación del juego ilegal durante la pandemia -en ocasión de que todos o parte de las alternativas lúdicas oficiales estuvieron o están paralizadas- es una preocupación de las loterías argentinas en la actualidad.

“Luchar contra el juego clandestino en este contexto es un desafío más que tenemos las loterías del país”, confió el Presidente de IAFAS, CPN Silvio Vivas, en declaraciones a medios de comunicación entrerrianos.

“Cada momento que pasa, el juego clandestino logra mayor fidelización con el cliente, quien, a raíz de sus ganas de jugar y por estar las alternativas oficiales cerradas, no toma conciencia de lo que significa el juego clandestino”, destacó. Y subrayó: “Es importante concientizar a la población de lo que significa esto, porque un organismo como IAFAS tiene sus sorteos certificados con normas internacionales de calidad y seguridad; los procedimientos son fiscalizados por escribano público y televisados para una mayor transparencia, mientras que lo clandestino carece de seguridad para el apostador. Además, en el juego oficial todo el producido va a la acción social; algo que claramente no ocurre en las alternativas ilegales”.

Dirigiéndose a los trabajadores de la comunicación, Vivas manifestó: “Todas las loterías del país creemos en la concientización social… en que si concientizamos al apostador, se terminaría de raíz el juego ilegal. Y confiamos en el rol de los medios de comunicación para lograr este escenario”.


JUEGO ONLINE


En cuanto a las acciones ejecutadas por IAFAS para combatir el juego ilegal, Vivas recordó que el Instituto denunció -en 2018- a más de 90 sitios digitales y la Justicia falló de forma favorable al organismo. 

“Si bien no es difícil de interceptar la cadena de juego ilegal, no son muy efectivas las medidas que se pueden llegar a tomar porque los proveedores de juego ilegal, a los pocos días de una denuncia, cambian el IP y vuelven a funcionar con la misma estructura; o se radican en países donde es difícil interceptarlos, entonces es muy difícil hacer un barrido de fondo”.

El Presidente de IAFAS -quien también preside la Comisión de Comercialización de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA)- manifestó que se está trabajando a nivel nacional para combatir el juego ilegal a través de acciones conjuntas, de todas las provincias, en la Justicia y, también, con un mensaje unificado en todo el país.

Paralelamente, IAFAS está trabajando fuertemente en la creación de juegos online oficiales, a fin de satisfacer las demandas del mercado resguardando la seguridad del apostador y fortaleciendo la acción social.

Vale recordar que el juego ilegal es un delito penal, con condenas de hasta seis años de prisión; y que IAFAS recibe denuncias -que pueden ser anónimas- a la línea 0800-444-2327, los días hábiles de 8 a 13.