Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 19:36 hs.

17.06.2020

Bordet: “El Juicio por Jurados agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas”

En una jornada que es considerada histórica, se realizó hoy, en IAFAS, el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia. Fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos.

“La importancia central que tiene el Juicio por Jurados es la de asegurar a los ciudadanos comunes la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación al poder participar de procesos judiciales. Fortalece nuestras instituciones democráticas y les agrega transparencia, participación y credibilidad”, sostuvo hoy el Gobernador Gustavo Bordet, antes de que comenzara el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia, donde fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos.
Bordet, junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, y otras autoridades, siguieron el sorteo -realizado en IAFAS- desde el Centro Provincial de Convenciones.
“Es una satisfacción presenciar e inaugurar un hecho histórico en la provincia, con el sorteo de quienes integrarán de los Juicios por Jurado que en el futuro se realizarán en Entre Ríos. Se trabajó mucho para llegar a esta instancia", dijo el Gobernador y agradeció la labor que llevaron adelante los tres Poderes del Estado.
"Hemos propiciado desde el Poder Ejecutivo, cuando se anunció el proceso de reforma judicial, la necesidad de plantear el Juicio por Jurados. Rápidamente nos hemos puesto de acuerdo con los bloques Legislativo, y con un trabajo interactivo y arduo con el Poder Judicial para lograr los consensos necesarios para una Ley de esta envergadura", indicó el mandatario.

Consenso

Bordet entendió que "una Ley de esta naturaleza no puede tener vigencia si no reúne los consensos que hoy están expresados en este texto legal. Creo que ese ha sido el logro y el mérito más importante, y que todos y cada uno de los que participaron tienen el reconocimiento necesario para que nuestra provincia hoy pueda tener el Juicio por Jurado como ocurre en otras provincias de la Argentina".
Coincidió con el Presidente del STJ en torno a la referencia a que estaba contemplado en la Constitución Nacional de 1853; "en la del 1933 que fue una Constitución muy progresista que presentó Entre Ríos, y que en su reforma en 2008 plantea también uno de los institutos que es algo que nos hemos trazado como objetivo de la gestión: poner en acción los diversos institutos contemplados en la Constitución de 2008".
"Esto lo hacemos para reflejar lo que el constituyente quiso expresar en ese momento y porque las democracias modernas nos exigen mecanismos de participación que aseguren a los ciudadanos ser parte activa de un proceso que no se agota en el día de las elecciones cuando se emiten sufragios. Es a lo largo de la acción cívica que se desarrolla cotidianamente. Esta es la importancia central que tiene el Juicio por Jurado, la de asegurar a los ciudadanos comunes, que viven su vida normal durante todos los días en nuestra provincia, tener la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación, como una carga pública, el poder participar de procesos judiciales de índole penal que se desarrollarán en la provincia de Entre Ríos", insistió.
Dijo que, “si bien el Juicio por Jurado no es algo novedoso, formó parte de la democracia moderna”. Luego brindó algunos detalles históricos de sus inicios. "Demoramos más de 200 años en ponerlo en práctica en nuestra provincia. Creo que es un gran mérito de todos. Demuestra lo que se logra al trabajar interactuando entre los poderes del Estado, que es lo que corresponde porque nadie funciona como compartimentos estancos, y cumpliendo la misión que otorga la ciudadanía para cada caso y de manera integrada para satisfacer las demandas que la población deposita en nosotros".
En ese marco, el Gobernador aseguró que "tener en Entre Ríos el mecanismo de Juicio por Jurado asegura esta participación, y fortalece nuestras instituciones democráticas. Les agrega transparencia, participación y credibilidad. Entonces, cuando tenemos dificultades de distintas índoles y que nos insumen el tiempo en el día a día, también es importante pensar en decisiones estratégicas que le den un perfil a la provincia que tuvieron aquellos constituyentes en el `33 y 2008, y que tenemos que proyectarlo para las generaciones futuras", remarcó.
Bordet dijo que ese es el cometido y celebró que “apliquemos plenamente esta Ley y que rápidamente se puedan poner en marcha los primeros Juicios que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de nuestro sistema. Los debates han sido todos enriquecedores, escuchar opiniones favorables y críticas, porque de todo se nutre para lograr esta Ley que compendia también lo ocurrido en otras provincias para tener una aplicabilidad que garantice paridad de género, el acceso a todos los ciudadanos al derecho y la obligación de ser partícipes de casos de juzgamiento penal en la provincia”. 
A modo de cierre, el mandatario manifestó su agradecimiento “a los Poderes del Estado, a los Colegios de Abogados y de otras profesiones que han tenido una participación decisiva, a los magistrados emitidos sus opiniones, a los catedráticos en las universidades. Fue parte de todo un gran consenso para tener esta Ley aplicable. Con mucha alegría podemos estar aquí haciendo este sorteo para dar comienzo a una etapa en la provincia que mejorará para bien nuestras instituciones", concluyó.
Junto a Bordet y Carbonell, siguieron por teleconferencia el sorteo la Vicegobernadora Laura Stratta; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el Intendente de Paraná, Adán Bahl; la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el Senador nacional Edgardo Kueider. También estuvieron el Presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Giorgio; la Directora de Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Juan Bautista Alberdi y Vocal del STJ, Susana Medina; el Coordinador del Superior Tribunal de Justicia para la Implementación de Juicio por Jurado, Elvio Garzón; el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la Procurador Adjunta, Rosa Pinedo; el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el Presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio; y la Presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Entre Ríos, Gabriela López Arango. En tanto, en la Sala de Sorteos de IAFAS estuvieron los veedores, el Secretario del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Carlos Pacher; por el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, Mónica Carmona; por la Asociación de la Magistratura, Gisela Schumacher; y, por el Ministerio Público de la Defensa, Gaspar Reca; legisladores provinciales de los diferentes partidos; entre otras autoridades; además de personal y autoridades de IAFAS.